viernes, 1 de octubre de 2010

GRÁFICA DE PIE O GRÁFICA CIRCULAR

GRÁFICA DE PIE O CIRCULAR
  Población y Muestra: La población es todo el campo de estudio y la muestra es una parte representativa de la población.
Las muestras pueden ser trabajadas de 3 formas generales las cuales son:     1. Datos No Agrupados: Se les llama así cuando se tienen menos de 30 datos.                                                                                                    2. Datos Agrupados: Se les llama así cuando se tienen 30 datos o más.                                                                                                           3. Datos Cualitativos: Se les llama así cuando no hay valores numéricos solamente cualidades.
Manejo de Datos Estadísticos
Datos Cualitativos:                                                                                                                          Se deben ordenar de a cuerdo a una serie de cualidades y se presentan en una tabla estadística y generalmente se elabora una gráfica de pie.
Ø    Gráfica de pie o gráfica circular:
                                                                    Los gráficos circulares, denominados también gráficos de pie o graficas de 360’ se utiliza para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, puede ser mas de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el mas amplio a partir de las 12 como en un reloj.
            La gráfica circular representa una población en términos de porcentajes. El circulo completo equivale a al 100%, o sea a la totalidad de la población de que hablamos.
Para realizar una tabla estadística necesitamos lo siguiente:
            Frecuencia (f): Es la cantidad de datos que hay en cada tabulación.
            Frecuencia Relativa (fr): Es una proporción que tiene cada frecuencia y la formula para encontrar la proporción es: (fr= f/n) f= frecuencia, n= Es el total de datos.
            Frecuencia Porcentual (fp): Es la frecuencia relativa por 100 para convertirla en porcentaje. La formula es: (fp= f*100) la suma de esta columna debe ser 100.
            Grados (G): Se utilizara para realizar una grafica de pie, cuyo objetivo es dividir una circunferencia en 360 parte iguales. La formula para los grados es: (G= fr*360) los grados se trabajan en enteros.
            Grados Acumulados (Ga): Esta es la suma de cada grado con su fila anterior.

A continuación se presenta un ejemplo de una GRÁFICA DE PIE O GRÁFICA CIRCULAR:
            Tabular los siguientes datos cualitativos en las siguientes marcas de celular, presentando una tabla y una grafica de sectores.
            Datos:                                                                                                                                       Nokia, Alcatel, Alcatel, LG, Motorola, Samsung, Alcatel,                                      Sony Ericsson, Motorola, LG, Sony Ericsson, Sony Ericsson, Nokia, Motorola, Alcatel, I Phone, Sony Ericsson, Nokia, Motorola, Alcatel, Samsung,          Samsung, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, Sony Ericsson, Nokia, Nokia,  Nokia, Sony Ericsson, Motorola.
Marca
Tabulación
f
fr
fp
G
Ga
Nokia
6
0.19
19
68
68
Alcatel
5
0.16
16
58
126
LG
2
0.06
6
22
148
Motorola
6
0.19
19
68
216
Samsung
4
0.13
13
47
263
Sony Ericsson
7
0.23
23
83
346
I Phone
1
0.04
4
14
360